miércoles, 3 de diciembre de 2014

AL MARATÓN SIEMPRE DE USTED

Llegué a Valencia, mejor preparado que nunca, en mi mejor momento, con los mejores entrenamientos y mis mejores tiempos en series hasta la fecha… en mi mente hacer la carrera de mi vida.

Y me fui a la conquista de mi quinto maratón. Semanas de entrenamiento, horas de esfuerzo y sacrificio. La suerte estaba echada. Tocaba recoger lo sembrado. Encima como aliciente, parte de lo que más quiero en este mundo me esperarían en la meta, mi mujer y mi niño. Y digo parte porque mis niñas se quedaron con los abuelos en Madrid.

Con mis amores



La recogida del dorsal fue el momento que disparó en mi mente e hizo que me enfocara en la carrera. Aparecieron los nervios que curiosamente no había tenido hasta entonces.

Con muchos amigos y con la familia. (Pablo, Amaya, Lisabeth)

Como siempre un gustazo ver a numerosos amigos y conocidos en la feria del corredor.


Al igual que el año pasado, da gusto ir a Valencia y poder visitar a la familia. Es una alegría poder compartir unos buenos momentos todos juntos. Dimos buena cuenta de una buena paella como mandan los cánones para coger fuerzas y poder presentar batalla a Filípides con todas las garantías.

Esta vez me fui a la cama prontito pero antes preparé el repertorio. Algo que ya se ha convertido en una especie de ritual. Para mi es como una conjura donde me preparo todo y repaso que tengo todo una y otra vez, donde mi mente me posiciona en la salida del maratón, esa salida con la que llevaba semanas soñando…

Y lo que son las cosas. Cuando mejor preparado he estado, cuando mejores entrenamientos he hecho, mejores tiempos, series brutales... en fin, con una prueba de esfuerzo donde se pronosticaba una marca de 3h21'.... en definitiva, en busca de la iba a ser mi carrera, pensando incluso en atacar el sub 3h30' ysalir en su busca, él vino a mi. Justo cuando me estaba cambiando, dejando la mochila en el ropero, zas! el pacemarker con el globo de 3h30' Hasta me hizo una foto ¡¡¡INGENUO!!!!

Con el globito de 3h30' 


Y salí con todas las ganas y con toda la ilusión del mundo y lo hice junto con un compañero. Con @Javier_DelgadoC que fíjate, yo dándole consejos, calmándole que regulara fuerzas, que fuera conservador y lo hizo y se marcó un pedazo de maratón con MMP. Enhorabuena CRACK!

Hasta aquí todo guay, todo bonito, la carrera soñada, el ambiente, la gente. Pero mi realidad fue otra:

Empecé bien, controlando, ritmos de 5:05' de media. El objetivo era ser reservón y a partir del km 30 o 32 apretar los dientes y vaciarme. Mi idea era correr por debajo de 5' intentando recuperar el tiempo perdido. Lo había meditado mucho, ¿que hago, voy por ritmo? o ¿mejor me controlo por pulsaciones? ¿Tiro no tiro? Hasta la fecha siempre había tirado, me había dejado llevar. En Sevilla salí a morir con el globo de 3h30' y me costó Dios y ayuda pero llegué con 3h41' y eso que tuve mi momento malo e incluso me paré.

Pero Valencia me deparaba algo mucho peor. En mi quinto Maratón conocí a un amigo del que todo el mundo habla. Conocí el famoso muro, ese donde se esconde un tío con un mazo. Y me golpeó sin piedad. Pude sentir como me contemplaba impasible, como me hundía y me presionaba con tal fuerza y vigor, que durante unos instantes hizo que renegara de mi deporte, de mi pasión. Si amigos, así es, lo confieso. Renegué del Maratón y estuve andando durante un buen rato. Roto de dolor y lloriqueando como un niño. Había olvidado lo que realmente era importante y el motivo por el que me apasiona mi deporte. Tenía un puto ataque de "marquitis"

En el Km 27 hablé con Pablo Carmenado (@pablocarmenado). "Voy bien, pulsaciones Ok y me encuentro bien. Ahora apretaré..." La verdad es que ya no estaba para un sub 3h30' pero vamos, empezaba a conformarme con correr acabando fuerte. O eso pensaba o mejor dicho me autoengañaba. Llegué al Km 30 y subí ritmo... o eso creí. Miré el reloj y mi ritmo iba aumentando ¿"Qué cojones me pasa? 5,20'... 5:27' y los Km 32, 33, 34... y ya vi los 6' y cada paso era como un martillazo en mi mente, era como si estuviera corriendo llevando un saco de cemento. Estaba hundido, aturdido... Me paré. Empecé a andar y a pensar 3h30' ¡¡¡GILIPOLLAS!!! Yo, el de las series a 4'30 tan cómodas no era capaz de coger ritmo. El maratón me estaba poniendo en su sitio y me estaba dando una lección humildad que jamás olvidaré, por eso amigos, al señor Maratón siempre de usted, siempre! 

Recibí una nueva llamada de Pablo que me animó. Es una llamada que siempre recordaré. Gracias amigo! Y digo que siempre recordaré porque me hizo reaccionar. Estaba muerto, hundido, renegando mientras andaba. Podía oír en mi interior las carcajadas de Filipides porque pensaba que me había vencido pero no. Me levanté y empecé a trotar, empecé a correr, sufriendo pero decidido, "antes reviento que llegar andando" pensé  y fui hasta meta. Terminé el maratón mas duro que jamás había corrido. Si amigos, en mi mejor momento, cuando más en forma estaba. En el Maratón que me creía que me iba a comer el mundo, me comió él a mi. Me machacó y me destrozó sin vacilar, sin miramientos, porque esta carrera no hace distinciones, seas élite o popular.

Sufrí como un perro, pero reaccioné. Intenté hablar con Vero, con mi mujer para decirla que la quería con toda mi alma y que iba a llegar a meta aunque fuera a 20 uñas y lo iba hacer con una sonrisa de oreja a oreja, porque en la meta estaba ella y mi hijo Javier al quiero más que a mi vida y esperaba ver a su padre llegar a meta y conseguir una medalla más. No iba a permitir a Filipides que me privara de mi premio.

Lo mejor de todo, el mayor de los premios

He tardado más de dos semanas en escribir estas líneas. Supongo que muchos habrán pasado por lo mismo o algo parecido pero así fue, 3h56' de una lección y una cura de humildad. Quizás demasiado sufrimiento y castigo pero no guardo ningún rencor. Al contrario, me siento afortunado de este aprendizaje, de esta lección y debo confesar que de todos mis maratones, este es del que más orgulloso estoy por haberlo terminado.


Un abrazo;

@javier_alamo




Google+ Javier Alamo

16 comentarios:

  1. Bufffff, el maraton que duro es. Javier en tres dias me estare enfrentando a la maraton de Castellon y no se si haberte leido me vendra bien o mal. Yo tambien he hecho la mejor preparacion de mi vida, y estoy en mi mejor momento pero no se si eso sera suficiente para el 3h40' por el que quiero apostar. Lo mejor de todo lo que te paso, es que lo peleaste a muerte, y conseguiste terminarlo con buena cara. Enhorabuena!!! Porque acabar un maraton sea como sea siempre es una hazaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ello amigo, con todas las ganas y toda la ilusión del mundo pero siempre con respeto. Espero que mi historia te haya venido bien. Seguro que conseguirás tu objetivo porque te lo has currado. Disfrútalo y por favor, cuéntame que tal en Castellón. Muchas gracias y un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Grande Javi! Esto no ha sido ninguna cura de humildad ya que no la merecías. Volverás a disfrutar y conseguir tus metas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafa!!!! Ahora quiero recuperar las ganas de correr con muuucha calma ;-) Un abrazo!

      Eliminar
  3. Suscribo tus palabras, y sobre todo, jamás hay que perderle el respeto al Maratón porque en ese caso no te encontrarás con el Muro si no con Filípides en persona esperándote para darte con toda la mano abierta.

    Yo iba con mi objetivo de 3:30h y acabé en 4:30h. No he sufrido (ni aprendido) más en la vida.

    http://mistello.blogspot.com/2014/11/perderelrespetoalmaraton.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro y desde luego que me dio con toda la mano abierta. Por cierto, grandísmo tu post. Abrazo crack!

      Eliminar
  4. Gracias Javi...que carrera mas puta es la maratón...y dice NO y no sabremos nunca porque. Ya lo tenía claro pero leyendote vuelvo a valorar el pequeño milagro de que todo lo que me pudo ir bien...fue bien...es un puto milagro. La tripa estuvo muy cerca de dejarme fuera... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy grande Angel!!! Cuando me pasaste sentí una alegría inmensa porque te vi super entero y muy fuerte, corriendo como lo hacen los grandes, de menos a mas. Enhorabuena crack!!!

      Eliminar
  5. Hola mi vida,

    Quería dejarte aquí reflejado toda mi admiración.

    Aunque no hayas conseguido esa ansiada marca, has conseguido mucho más que eso.

    Estaba ansiosa, deseosa por verte llegar y abrazarte, junto con Javier que estaba loco de contento por verte y ponerse tu medalla.

    Estoy segura que vas a conseguir en esta vida todo lo que te propongas y yo siempre voy a estar a tu lado para acompañarte.

    Te quiero amor.
    Verónica

    ResponderEliminar
  6. Eres un tio muy grande Javi, la puta marquitis es un virus que siempre está ahí, que siempre acecha y que nunca es amigo, nunca.

    Gracias por enseñarnos tantas cosas, tantas veces. Un día saludaré al señor maratón (al que respeto y temo) y sin duda, estarás en mi cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que eres grande Jorge! Muchas gracias tío. Cada día me alegro más de haberte visto en la radio. El mundo es muy pequeño y da gusto coincidir con gente como tú. Saludarás al señor Maratón y alzarás los brazos al cielo. Ese día está cerca y tu vida cambiará. Te lo aseguro. Abrazo amigo!

      Eliminar
  7. Parece una tontería pero hacen falta pasar este tipo de maratones perras para volver con aún más fuerza, sabiduria y confianza. Siempre tiene una lectura positiva. Felicidades por tu carrera, sea cual sea la marca final.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David! Tienes toda la razón y por eso esta carrera me ha marcado tanto y es la que más orgulloso estoy. Ahora a recuperar sobre todo la cabeza y a citarme con el señor Maratón otra vez, ya sabes #sinexcusas ;-)

      Eliminar
  8. He dado de casualidad con tu cronica y la verdad que "al maraton de USTED", para mi seria Valencia mi cuarto maraton y me estampe en el km 13-14 y me toco penar desde entonces.
    El running en familia es lo mejor. Creo recordar que vi el cartel de tu hijo en varios puntos del recorrido y aunque sabia que no iba dirigido a mi, me dio fuerzas para seguir.
    Esta es mi crónica si la quieres hechar un vistazo

    http://ungallardohostil.blogspot.com.es/2014/11/16-11-14-maraton-de-valencia-cuando-la.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gran crónica crack! El año que viene saldaremos cuentas con Valencia #sinexcusas

    ResponderEliminar
  10. Después de un inicio de charla twittera y tras leer tu crónica me apetece comentarla extendiéndome un poquito más de 140 caracteres.
    Me siento realmente identificado contigo. Tengo 21 años y este año decidí correr mi primera maratón de verdad (había completado la distancia o más un par de veces por motivos benéficos pero no en modo carrera, nada que ver). Fue el 30 de Noviembre, en Donosti. La idea inicial era terminar, pero poco a poco la cosa fue cambiando. Noté la evolución, las series salían, los kms se acumulaban y la fatiga no iba más allá de lo esperable. Fueron 12 semanas maravillosas de auto-descubrimiento. El objetivo cambió, pasó a ser 3:15 y luego sub 3h. Todo ello animado por mi entrenadora sabiendo lo que estaba saliendo en entrenamientos y competiciones previas. Yo acepté el reto siendo honesto conmigo mismo y pensando que quizás era el momento, que las condiciones no sabes nunca si se van a repetir.
    A falta de 3 semanas y media me lesioné el aquiles derecho y vi que todo se iba al traste. 10 días sin correr y un tratamiento de EPI después volví a correr sin dolor, aunque el trabajo ya estaba hecho.
    Decidí mantener el objetivo. Era ambicioso y era posible que no saliera, pero había disfrutado tanto del camino, ese proceso me había enamorado tanto, que ya me daba igual. No estaba nervioso aún, como tú.
    Llegó el día de la carrera, y todo fue a pedir de boca hasta más allá del km 30 corriendo a 4 pelaos, pero en el 35 todo empezó a ir mal. En el 39 un calambre me dejó tieso y los 3 últimos kilómetros fueron un calvario que nunca olvidaré. Hice de tripas corazón, como tú, y llegué renqueante a meta, igual que tú. Estaba seguro de llegar como fuera. Con el cuerpo hecho una pena crucé el arco de meta y monté un poco el numerito porque realmente estaba bastante mal...
    Respeto mucho a quien decide correr por debajo de sus posibilidades para sufrir menos. No obstante, creo que la maratón es para los valientes. Para aquellos que estando bien, salen a por ella sabiendo que todo puede ir mal. Que tienen una oportunidad entre mil, pero quieren intentarlo. Para esos que nos abrimos la camisa, le mostramos el pecho descubierto para que nos la clave si se atreve. Y por lo que tengo entendido, suele clavarla casi siempre, pero eso no tiene que desanimarnos de seguir intentándolo, al revés, eso es lo que nos atrae. Y no hay nada más bonito que resolver cuentas pendientes. Yo tengo una el 29/11/2015 y creo que tú tienes otra el 15/11/2015. Puede que el final sea el mismo, pero volveremos a disfrutar intensamente del camino. Un abrazo y que vuelvan pronto las ganas, porque lo hacemos para disfrutar.

    ResponderEliminar