viernes, 29 de marzo de 2013

UN ENTRENAMIENTO DIFERENTE


Todo el mundo sabe que el running produce endorfinas, conocidas como las moléculas de la felicidad, generando en uno mismo una sensación de bienestar. Esto es uno de los motivos principales por lo que correr se vuelve adictivo.
Realmente es así. Somos “yonkis” del asfalto, de los caminos de arena y precisamos de nuestras dosis de kilómetros. El día que no puedes salir a correr y te quedas sin hacer tu tirada o tu entrenamiento es como si te faltara algo. Pero hay días que sientes que ese entrenamiento, esa tirada se convierte en algo diferente.
De vez en cuando es bueno, si se tiene posibilidad, de correr en plena naturaleza, lejos de los de los coches, de los humos, lejos muy lejos, del mundanal ruido de una gran ciudad.
La Tapia (Casa de Campo Madrid) Foto: @AlbBarrantes





Correr sin saber el camino, descubriéndolo zancada a zancada, respirando libertad, liberando la mente. Hacer kilómetros de pura felicidad. Mente y cuerpo al unísono, unidos al compás de nuestros pies, sintiendo la purificadora lluvia en la cara. Empiezas a sentirte libre.
Correr por el campo y cerrar los ojos. Saber que puedes hacerlo durante un buen trecho sin miedo a nada. Solos el camino y tú. Escuchar de fondo el ruido de la naturaleza, los pájaros y demás animales al compás de tus respiraciones como música de fondo. Ser consciente, que ese momento es tu momento, que nada ni nadie interfiere. La conexión contigo mismo es perfecta. Tu cerebro se vuelve más ágil y comienzas a enfocar tus problemas, dándote cuenta que todo tiene solución.


 
Llegar al final de la tirada y abrir los brazos en cruz de forma triunfal como si hubieras cruzado la meta de cualquier carrera en primera posición mientras el aire y la lluvia golpean tu rostro. Dar gracias por poder haber realizado esa tirada, ese entrenamiento, porque has conseguido sentirte más vivo que nunca. Eres consciente que eres un ganador nato. Estirar, abdominales y a la ducha. Finalmente hemos satisfecho nuestra necesidad de kilómetros con una dosis de running. Una sonrisa se nos dibuja en la cara…

Ese ha sido mi entrenamiento de hoy. Sin duda ha sido especial y diferente. Un entrenamiento que me ha ayudado a recordar porque me gusta correr y ha hecho resurgir el amor y la pasión que siento por este magnífico deporte ¿Y vosotros? ¿Habéis sentido alguna vez un entrenamiento de esta manera?

Un abrazo;

@javier_alamo

 

lunes, 18 de marzo de 2013

LA SALUD LO PRIMERO


No me queda nada para enfrentarme a Filípides en el que será mi primer maratón, el de Madrid el próximo día 28 de abril y no solo hay que estar preparado bien físicamente y sicológicamente, hay que ir con todas las garantías.


Parte del equipo con @carlos_mascias en @HMHOSPITALES

Siempre he dicho que hay un músculo muy importante al que tenemos que cuidar, ya que será el encargado de conducirnos a la meta que nos propongamos, haciendo que podamos saborear las mieles del éxito. Hablo de la CONSTANCIA.



Momentos antes de empezar mi prueba
Es evidente que un corredor que quiere cruzar la meta de la carrera por excelencia y alzar los brazos a lo más alto después de haber superado los 42 kilómetros 195 metros, aparte de estar entrenado físicamente y haber tenido una disciplina alimentaria, debe dominar una faceta. Debe conocer donde está su tope, sus umbrales, hasta donde puede llegar. La constancia es muy importante y necesaria pero hay un músculo al que hay que conocer, cuidar y vigilar pero también escuchar. Hablo de nuestro motor, del corazón.

No es que lo diga yo. Todos los grandes del mundo de atletismo y del fondo aconsejan hacerse una revisión y someterse a una prueba de esfuerzo y más si en mente tenemos el punto de mira en una maratón como es mi caso y del resto del equipo drinkingrunners. Incluso se considera necesaria a partir de los 40 años. Todos nos hemos sometido a esta prueba que no tiene otra finalidad que descartar posibles anomalías cardíacas y conocer nuestro estado de forma, así como nuestros umbrales aeróbicos y anaeróbicos. Los umbrales aeróbico y anaeróbico permiten establecer la intensidad ideal de los entrenamientos aeróbicos (rodajes) y anaeróbicos (series), para optimizar el rendimiento, y recomendar ritmos de competición. Gracias a esto, junto con la constancia, podremos enfrentarnos con todas las garantías a Filípides y afrontar la distancia sin correr riesgos.




En pleno esfuerzo, en busca de mi límite


Para un corredor popular como lo somos casi todos, esto es un hobie, una forma de evasión e incluso una terapia pero nos ganamos la vida, el que es afortunado en estos tiempos, con nuestro trabajo y tenemos familia. No lo pongamos en riesgo. Por ello por favor ante todo recalcaros que LA SALUD ES LO PRIMERO. 


Un abrazo;

@javier_alamo

domingo, 10 de marzo de 2013

EL INICIO A MAPOMA 2013


Menos de 7 semanas para enfrentarme a mi mayor reto, para correr la carrera por excelencia, la prueba reina, la prueba que te distingue, la oportunidad de convertirte en un Finisher. Menos de 7 semanas para correr mi primer MARATON.

Inquietud, respeto, deseo, nervios.... Un "algo" me invade por dentro cada vez que pienso en la carrera, en lo que espera, en si llegaré, en como será, ¿hará frío? ¿Hará calor? ¿Lloverá?...  ¡Mi primer maratón uuff ! Queráis que no, como ya os conté, desde el día que crucé mi primera meta, sabía que este momento tenía que llegar.



Con Paco y con Moisés #Mapoma2012
Ahora que estoy tan cerca del reto tengo que echar la vista atrás prácticamente un año, al maratón del año pasado. En ese yo corrí la carrera de 10Km y con mi amiguete Paco, que se apunta a todas conmigo y que si todo va bien tirará de mi en el kilómetro 30 en #Mapoma13 y con Moisés, un veterano con muchos maratones en sus piernas y la persona que más me animó a darle caña a esto del running. Gracias a él conocí todo lo referente a la pisada, descubriendo que era pronador. Mis primeras zapas pronador las compré con él y mejoré notablemente, pero sobre todo noté que mis dolores de rodilla desaparecieron, lo que demuestra que en este mundillo es fundamental conocer que pisada tienes.





He corrido muchas carreras desde que el veneno del running me enganchó, pero el ambiente que se respiraba allí era muy diferente. Alegría, optimismo, compañerismo y algo que me llamó poderosamente la atención. Muchísima gente de fuera pero de diversas nacionalidades ¡de todo el mundo! Increíble de verdad y a la vez maravillo. Que grandeza tiene este deporte amigos, de verdad...

Mi premio, el inicio a Mapoma 13
En esa carrera de 10Km fue cuando me di cuenta que tenía que correr el Maratón de Madrid y se exactamente el punto donde me pasó, se donde se inició mi camino al que será mi primer maratón. Fue donde se separa la carrera de 10Km y los grandes, los que que corren los 42Km195m. En el Santiago Bernabeu, cuando nos separaron comenzaron los gritos de ánimos de unos hacia los otros, los de 10 "Vamos chavales a por ello" y los de 42 " el año que viene os venís con nosotros"... Aplausos, ánimos, emoción, fue solo un instante, unos segundos, los suficientes para volverme a mi amigo Paco y decirle "Paco, el año que viene cojo el otro desvío, el año que viene voy a por los 42."


Y bueno, aquí estoy, entrenando 4 días en semana, preparando #Mapoma13 con mis compañeros y amigos del equipo de los DrinkingRunners. Debo confesar que siento un algo que me recorre por dentro, un ansia desmedida que me dice que es posible, que podré hacerlo, que lo conseguiré. Pero no puedo bajar los brazos. Si hay algo que tengo claro, es que el maratón pone a cada uno en su sitio y trabajaré sin descanso para que a mi me coloque en donde deseo, en la meta. ¿Y vosotros, cuando iniciasteis vuestro camino al primer maratón?

Un abrazo;

@javier_alamo


domingo, 3 de marzo de 2013

LA SUPERACIÓN, UNA GRAN ALIADA

Aunque soy el primero que defiendo por encima de todo el #running como algo social y solidario, quiera uno o no, este bello y maravilloso deporte lleva algo implícito, algo innato, indivisible y que no se puede obviar, hablo de la superación.

Felicidad, satisfacción, objetivo conseguido...
Cuando te dicen de correr y que te animes a ello, es que ni te lo planteas o directamente lo ves como algo inalcanzable para ti. Tu mente simplemente lo deshecha. ¡Aparcado!

Pero cuando por fin uno toma la decisión de empezar a correr y se da cuenta que es posible, porque al principio solo aguantabas como mucho 2 minutos, pero de repente llega un día y uno consigue aguantar 20 minutos seguidos, es ahí, en ese mismo instante cuando estás caminando por el sendero de la superación. 

 Cualquier corredor, sabe cual es su mejor marca y la recuerda de manera especial. Recuerda esa carrera donde la hizo y recuerda esas sensaciones que le llevaron a conseguir su MMP (mejor marca personal). Sin duda para mi, esa carrera que me dejó ese sabor de satisfacción, esa sensación de haberlo dado todo, fue la Carrera Popular de Tetuan 2012.


Había entrenado bien y ese día me levanté para la carrera y me dije "tengo ganas de correr". Eso ya es una buena señal pero todos lo que hemos participado en carreras, sabemos que ponerte el dorsal es algo mágico, algo que te transforma, algo que te acelera y meterte en el cotarro con todos los corredores uuuffff.... ¡Qué sensación! ¿Verdad amigos?

¡Bang! La salida y todo el mundo a correr.... Fui a correr con amiguetes y salimos muy atrás pero al poco me vieron y me dijeron "tira anda, tira..." Ese día bajé mi mejor marca en unos 2 minutos y no fue otra cosa sino mi afán de superación, lo que me llevó a ello. Puedo decir con toda la humildad del mundo que me siento muy orgulloso.

Llegando a meta (tiempo oficial 46:48 tiempo neto 45:59)

Sin ninguna duda correr me ha ayudado a vencer obstáculos pero no solo en el aspecto deportivo, sino también en mi vida personal. Cada pasito, cada zancada han sido un pequeño logro y un triunfo que me han llevado a superarme y para ello hay que pagar un precio, porque sin esfuerzo no hay recompensa.

Llegué esprintando, dándolo todo. De 700 personas entré el 274 y levanté los brazos a lo más alto, vaya que si lo hice, porque ese día, en esa carrera, una vez más volví a ganar. Ese día gané mi carrera.

Un abrazo;